Cómo eliminar nuestro rastro digital

¿Te has buscado en Google, en Twitter, en Facebook, en Instagram... y la información que aparece sobre tí te está afectando a nivel personal o profesional?
Contacta ahoraQuienes somos

Apariciones en medios

El impacto de la huella digital puede ser devastador para cualquier persona si no es el adecuado.

O generar dificultades con las que lidiar a diario.

Está demostrado que  un 70% de las empresas usan  las redes sociales para seleccionar candidatos. 

Pero no es el único problema.

Todas las acciones que realizamos en internet dejan una huella que muchas veces, compromete tu privacidad, tu reputación o tu seguridad.

Este rastro digital tiene un impacto directo y evidente en nuestra vida y si somos profesionales en nuestra marca personal, porque es la forma en  cómo nos perciben  los demás y la imagen que proyectamos en la red.

Ese rastro digital no siempre es positivo, de hecho, muchas informaciones, pueden generar consecuencias directas en nuestra vida:

  • Denegación de créditos o préstamos bancarios, pólizas de seguro, alquileres o compras.
  • Pérdida de procesos de selección en cargos públicos o privados
  • Pérdidas de empleo
  • Denegación de becas, ayudas o subvenciones
  • Rechazo social, amenazas, hostigamiento, burla o coacciones
  • Denegación de visados
  • Exclusión en procesos de adopción o custodia de menores
  • Pérdidas de oportunidad de negocio
  • Afectación en tu vida íntima, familiar  o sentimental

Son sólo algunas de las consecuencias directas de cómo determinada información, puede condicionar tu vida privada y  tus oportunidades.

Tu huella digital está presente en todas las acciones que realizas de forma directa o indirecta, desde las búsquedas que realizas, las compras que realizas por internet, participaciones en foros, redes sociales, noticias en las que apareces, aplicaciones, interacciones, correos electrónicos,  juegos, anuncios, incluso información que han compartido otras personas sobre tí,  todo forma parte de tu huella digital.

Si crees que esa información puede comprometerte, puedes eliminar ese rastro digital completo.

En el caso de las publicaciones en medios, como periódicos o revistas, borrar tu rastro digital es una tarea bastante más complicada, porque se pondera el derecho a la información sobre tu derecho a la imagen, pero no es imposible si demuestras lo contrario y si esa información, no es adecuada ni pertinente o ha dejado de tener relevancia o interés público.

Para solicitar una eliminación de buscadores, debes por tanto, considerar lo siguiente:

  1. La ley se aplica si la información es incorrecta, inadecuada, irrelevante o excesiva;
  2. La solicitud de eliminación debe sopesar los intereses de la persona involucrada y el interés público en acceder a la información.
  3. La solicitud de retirada de contenido se tiene que realizar de forma individual en cada servicio de Google.

Si necesitas que Google o cualquier buscador, elimine esa información, recuerda que el proceso no es inmediato, datos que tanto Google como el resto, son tan solo motores de indexación que dan visibilidad al contenido que otros publiquen y por esa razón, para eliminar cualquier información indexada, es preciso acudir a la fuente de la información y  pedir a esas personas o empresas que eliminen la información de su base de datos.

Google suele tardar una media de 2 años en responder a la retirada de contenidos y en la mayoría de los casos, la respuesta es negativa, pero si quieres acelerar esta gestión y conseguir tus objetivos, lo mejor es contar con profesionales que batallen por tí.

Para ello, puedes contar con nosotros, profesionales  especializados en la gestión de información y la privacidad de los datos en la red. 

Nuestro servicio incluye

Gestión ante los buscadores, webs y redes sociales para que eliminen los contenidos que nosotros les solicitamos.   

  • Una comprobación de tu solicitud y de tu identidad ,si el afectado es menor de 14 años, puedes ejercerlo si eres su padre o tutor.
  • Escaneo  y rastreo tu huella digital completa para localizar toda la información sobre ti que pueda perjudicarte.
  • Elaboración de solicitud formal de retirada ante el responsable de la publicación, obrando en tu representación, indicando los enlaces de los datos que quieres eliminar.
  • Si el responsable  no te responde en este plazo o no te satisface la contestación, interpondremos una reclamación formal en la AEPD a la que adjuntamos la documentación de la reclamación efectuada al responsable  que está difundiendo la información que deseas eliminar.
  • Te enviaremos las respuestas y resoluciones aportadas hasta la eliminación del contenido.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo lo hacéis?

Mediante la petición oficial por parte de nuestro equipo legal a la plataforma oportuna, ya sea Google, Facebook, Instagram, Youtube... o un medio de comunicación/blog.

Es un proceso totalmente legal, y lo que conseguimos con ello es desindexarlo de las búsquedas, para que cuando alguien busque tu nombre en Internet, no aparezca dicho contenido.

¿Puedo solicitar la elimnación de contenido de mis hijos o familiares?

Por supuesto, siempre y cuando tengas autorización legal acreditada para ello.

¿Cómo me entero si ese contenido vuelve a aparecer?

Mediante nuestro servicio de escucha activa te avisaremos si ese contenido vuelve a aparecer en Internet.

¿Podéis eliminar contenido subido por otra persona a una web?

Si, con la debida petición oficial al medio y a Google para que desindexe ese contenido.

¿Podéis eliminar contenido subido por otra persona en una red social?

Si, con la debida petición oficial a la plataforma y a Google para que desindexe ese contenido, y siempre y cuando tú aparezcas en ese vídeo o haya un amparo legal para eliminarlo.

¿Podéis eliminar contenido difamatorio contra mi o mis allegados?

Así es. Podemos eliminar cualquier contenido que se publique en la Red y que contravenga tus derechos como ciudadano.

¿Podéis eliminar mis datos personales de Internet?

Sí. Podemos hacerte desaparecer de Google si es lo que deseas.

marina brocca

Hola,

Soy Marina, tu asesora legal.

Cuéntame qué te ha pasado.

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: CyberBrainers Solutions. S.L

Finalidad: Atención de solicitudes relacionadas con la prestación del servicio y cumplimiento de obligaciones contractuales y precontractuales.

Base de Legitimación: consentimiento. Ejecución de contrato.

Cesión de datos: le informamos que tus datos podrán ser cedidos para la ejecución del servicio o por obligación legal . Fuera de esa situación no se realizará ninguna otra cesión.  Se cederán loa datos necesarios para la prestación del servicio y cumpliendo con todas las medidas de seguridad que establece el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En eliminamoscontenido.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.