OnlyFans, ¿venta de contenidos eróticos regulada?


ONLY FANS

La plataforma o red social OnlyFAns, cuya sede está en Londres, ha incrementado su popularidad desde su creación en 2016, sobre todo durante la pandemia COVID. El motivo: que muchos creadores de contenido vieron la oportunidad de ganar dinero fácil desde casa, mientras todo el mundo estaba confinado y los negocios cerrados.

Pero esta red, no es como las demás, sino que permite la venta de contenidos eróticos, es decir, es un espacio sólo para adultos, donde se ofertan y se consumen contenidos de pago. El abanico de contenidos es muy amplio, desde deportivos, culturales, cocina, belleza, pero también, como hemos mencionado anteriormente, eróticos, que son los más demandados por los suscriptores. Actualmente tiene 1,5 millones de creadores de contenido y 150 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

¿Cómo funciona OnlyFans?

El creador de contenidos se lleva el 80% de las ganancias y OnlyFans el 20% en concepto de comisión. Es una red social bajo suscripción, es decir, para ser creadores de contenidos hay que registrarse y aceptar la política y condiciones de la plataforma. Éstos deben proporcionar identificadores para sus perfiles en las redes sociales y se les puede pedir que hagan publicaciones abiertas, sin restricciones, relacionadas con sus nuevas cuentas, es decir, no pueden ser totalmente anónimos.

Hay creadores de contenidos que deciden ofrecer descuentos a los usuarios por subscribirse a sus canales si el periodo va a ser más largo, otros que deciden cobrar mensualmente, otros que solo cobran por contenidos concretos, también se ofrecen campañas de descuento, o promociones, en definitiva, como cualquier plataforma audiovisual de pago, que requiera de subscripción para el disfrute de sus contenidos.

Por otra parte, los usuarios, es decir, aquellos que quieren disfrutar de los contenidos expuestos en esta plataforma, sean del tipo que sean, deben comprarlos a través de un muro de pago cuyo precio oscila entre los 4,99 y 49 dólares. Para ello, tienen que inscribirse con su nombre completo, dejar un correo electrónico y una contraseña, pero para acceder a la información publicada, incluida la gratuita, tienen que dejar los datos de una tarjeta bancaria, y como en otras plataformas, sólo podrán disfrutar de los contenidos de pago mientras dure la suscripción.

El caso de Emy Buono

Emy Buono es una modelo e influencer italiana, creadora de contenidos en OnlyFAns. Se hizo muy popular por su atractivo físico y porque subía a dicha red contenidos eróticos para adultos. Dichos contenidos se filtraron, es decir, salieron de la plataforma de pago y provocó que la modelo sufriera un continuo acoso en las redes, cyberbullying, insultos por la calle, en definitiva dañaron su reputación, lo que le causó una depresión de la cual tuvo que tratarse. Actualmente Buono ha cambiado de vida, ha dejado OnlyFans y se ha internado en el convento de las Hermanas Oblatas en Sorrento, para recuperarse y buscar la paz.

Supuestamente el contenido de OnlyFans no puede salir de dicha plataforma, ya que el usuario está pagando por unos contenidos que el creador ofrece en exclusiva y que tienen unos derechos de autor. El caso de Emy Buono lo han sufrido también otros usuarios de esta red. Pero no sólo se filtran contenidos comprometidos por su carácter erótico o sexual, (pero nunca pornográfico), sino también, como ocurre en otras plataformas, también se produce el robo de cuentas, la descarga de contenido que pagan los suscriptores y luego distribuyen de forma ilegal en otras redes y plataformas.

¿Tiene OnlyFans una cláusula abusiva de aceptación de sus términos?

El problema que tiene OnlyFans y otras plataformas, aunque no muestren contenidos eróticos-sexuales, es que no hay que olvidar que están alojadas en la red, en internet, que permite visualizar, reproducir, copiar, guardar y difundir todo tipo de información convirtiéndose en viral de forma casi instantánea.

En este sentido, en el caso que nos ocupa, esta red social, deja bien claro en una de sus cláusulas, que a parte del contenido (que es propiedad de los creadores), todos los derechos sobre OnlyFans, como su contenido, características, bases de datos, código fuente y funcionalidad es propiedad de ellos. Pero también advierte que el material expuesto en dicha red está protegido por derechos de autor y puede estar protegido por marcas registradas, secretos comerciales y otras leyes de propiedad intelectual.

Esta plataforma se atribuye todos los derechos de explotación y que cualquier disputa o reclamación sea del tipo que sea, contractuales o no, se regirán por la Ley inglesa, lo que se considera una cláusula abusiva, que contradice la legislación sectorial en materia de consumidores y usuarios. Según explica la investigadora, Laura Caballero Trenado, en su artículo Only Fans: cuestiones controversiales a la luz del derecho europeo.

También, Trenado aclara que «según la legislación europea en materia de consumidores, cuando hay voluntad de contratar un producto o servicio en un país de la UE, éste deberá hacerse en el mismo idioma del país, donde se produce el contrato, para evitar un desequilibrio de las partes».

OnlyFans, en su condición séptima también especifica que es el creador de contenidos es el responsable de toda la actividad de su cuenta, incluso si contrariamente a los términos de servicio, otra persona la usara. Además, la cláusula octava señala que pueden, pero no están obligados a revisar el contenido para para verificar el cumplimiento de los términos de servicio, incluida, en particular, su política de uso aceptable y cualquier ley aplicable.

Pero a la vez, según aclara la investigadora de la Universidad del Antiplano de Puno (Perú), «es ambigüa su política de legislación porque a la vez que dice lo anterior, también explica que OnlyFans tiene la responsabilidad de suspender el acceso a cualquier contenido que se publique y que no cumpla con los términos de servicio«. Además, según su cláusula décima OnlyFans tiene la cesión de todos los derechos sobre la propiedad intelectual de la plataforma.

¿Qué derechos tienen los usuarios y los creadores de contenidos de OnlyFans?

Según sus términos y condiciones, un usuario de esta plataforma sólo puede convertirse en consumidor si paga los productos y servicios contratados. Por tanto, los creadores de contenido quedan excluidos, de esta condición.

Por otra parte, ante la difusión y filtración ilícita de los contenidos creados por los influencers de esta red social, tenemos que decir, que no sólo están amparados por los derechos de autor y propiedad intelectual, sino también por el derecho al honor, la intimidad personal y familiar, el de la propia imagen y el olvido digital, como ya hemos explicado desde EliminamosContenido en otros post.

Por ello, ante la ambigüedad de las condiciones y términos declarados por esta plataforma, y ante las numerosas llamadas de creadores de contenidos por las filtración de sus mensajes sin consentimiento de los mismos, el equipo jurídico de profesionales de EliminamosContenido te asesoran en tu derecho a la vulneración de tu intimidad y a la eliminación y borrado de esos contenidos dañinos.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE REPUTACIÓN ONLINE
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.