Desde la aparición de internet los insultos y amenazas han cobrado auge y sobre todo porque en la mayoría de los casos se esconden bajo el anonimato. ¿Cómo influyen estos comentarios dañinos en la red sobre los servicios de pymes y autónomos ? Siempre se habla de que los que más sufren estas opiniones dañinas son influencers y famosos pero, nadie está libre de ser víctimas de opiniones hirientes y a veces mal intencionadas.
Desde que se crearon las plataformas de noticias, que permiten dejar opiniones de las experiencias de los usuarios de los diferentes productos adquiridos, ya sean relacionados con el sector servicio, la cultura, la gastronomía, la medicina, o telecomunicaciones, la difamación a pymes y autónomos no sólo se produce en forma de texto, sino también con vídeos subidos a las redes sociales.
Desde entonces, los juristas y empresarios están en un continuo debate sobre si la difamación en RRSS u otro tipo de plataformas se puede considerar delito de calumnia.
¿Están penados estos comentarios dañinos en las RRSS?
Pues bien, el Código Penal, no habla directamente de difamación, es decir cuando se da una información de una persona que dañe su reputación o imagen pública, se habla de delito de injurias o calumnias.
El Código Penal, en su artículo 205 , dictamina que es calumnia la imputación de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Su artículo 206 explica que las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa o de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad.
Aquí entra el caso de las redes sociales y plataformas de noticias, que actualmente se han convertido en medios de comunicación más rápidos que los tradicionales, ya que las noticias se hacen viral en minutos y llegan a cualquier rincón del planeta.
También aclara en su artículo 209 que las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.
¿Dónde están los límites de la libertad de expresión?
La expansión de internet y las redes sociales está promoviendo que los cimientos de la libertad de expresión en estos medios necesite de una amplia reflexión, en relación a donde están los límites y que jurisprudencia debe seguirse. Hasta el momento, las leyes que se aplican son las que tienen que ver, como hemos explicado anteriormente, con las relacionadas con el derecho al honor y la intimidad.
Es cierto, que las empresas del sector son cada vez más conscientes de esta problemática y empiezan a tomar medidas ante comentarios dañinos, calumnias, delitos contra el honor o injurias. Entre estas medidas nos encontramos la eliminación y bloqueos de cuentas y las restricción de mensajes y videos.
Pero, ¿nos hemos preguntado como afectan estos comentarios dañinos a las pymes y autónomos sobre sus servicios en las redes sociales o plataformas de noticias? ¿Puede afectar a la perdida de clientes o al cierre de la empresa? ¿ o por el contario ayuda a mejorar el servicio que estas empresas dan a sus usuarios?
La que fue canciller del gobierno alemán, Angela Merkel, en su día dijo: «la libertad de expresión tiene sus límites y comienza cuando se propaga el odio».
En este mismo sentido, el Artículo 19 del Preámbulo de la Declaración Universal de las Naciones Unidas, dice: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»
Ante todos estos argumentos, desde el trabajo que hacemos en EliminamosContenido, dejamos claro que los ciudadanos son libre de expresar y opinar en cualquier plataforma online, su satisfacción sobre los servicios prestados sobre una empresa, independientemente del sector al que ésta pertenezca. Ahora bien, tal y como dijo Merkel y como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o del Código Penal, sin propagar el odio y faltar a la dignidad de cualquier persona con injurias y calumnias.
Ejemplos de comentarios dañinos en internet sobre autónomos y pymes
Para ejemplificar lo aquí expuesto hemos recopilado opiniones de clientes sobre distintas empresas relacionadas con el sector servicio y la energía. En la mayoría de los casos, encontramos una forma educada de transmitir la disconformidad o mala experiencia con los servicios referidos, pero en otros, si aparecen insultos que podrían ser denunciados ante el juzgado de lo Penal o Civil. En los pantallazos seleccionados encontramos comentarios como ‘aprovechados‘, ‘estafadores’ o ‘que los trabajadores que trabajan en dicha empresa no tienen ni estudios ni aspiraciones‘. Para denunciar estos calificativos, todo dependerá si el juez lo acepta como un delito que atenta contra el honor de los afectados, o forma parte de la libertad de expresión de los clientes.
Cómo proceder para denunciar delitos de injurias o calumnias en la red
- Desde EliminamosContenido, ya hemos explicado en alguna ocasión, que cuando una persona física o jurídica sufre un delito de este tipo lo mejor es proceder a denunciar los hechos, o bien de forma personal, o también online, desde el portal del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil o la Policía Nacional, indicando en que dirección web se encuentra el presunto delito.
- Cuando la difamación es anónima, el letrado solicitará al juez que haga investigaciones para identificar el autor del delito.
- Si el autor del delito es identificado, se procederá al acto de conciliación entre las partes y si no se procede a ningún acuerdo el juez abrirá la causa.
Por ello, si tu empresa está en un situación parecida, y crees abusivos y dañinos los comentarios hacia sus servicios y personal, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de EliminamosContenido para resolver todas tus dudas.
¿Sabías que es posible eliminar tu huella digital de Internet?
Datos personales expuestos sin consentimiento, comentarios difamatorios sobre tí o tu empresa, fotos o vídeos subidos por terceros donde apareces… En Eliminamos Contenido te ayudamos a borrar esa información dañina que hay en Internet de forma rápida y sencilla.